vendredi 9 novembre 2012

2012 el año de los Mayas


MESOAMÉRICA Y LA CULTURA MAYA
-Diapositiva 1
Mesoamérica y la cultura Maya

-Diapositivas 2 y 3: América, Mesoamérica y la cultura Maya

Los mayas y los aztecas se desarrollaron en el territorio que hoy conocemos como México y Centroamérica, zona que los investigadores llaman Mesoamérica. Entre las múltiples culturas que surgieron en esta región, son las más conocidas porque sus obras impresionaron a los primeros europeos que llegaron a América. Sin embargo, es importante comprender que antes y junto con mayas y aztecas, existieron muchos pueblos que tuvieron la misma importancia en el desarrollo de las culturas americanas. Hoy conoceremos algo más sobre ellos.

Los mayas y los aztecas se instalaron y vivieron en épocas y lugares diferentes. Cada uno alcanzó desarrollos propios, hablaron distintas lenguas, utilizaron la tierra de forma diferente y crearon manifestaciones artísticas, religiosas y culturales únicas. De este modo, en una línea de tiempo, los mayas se desarrollaron primero –desde el 2500 a.C.– en la zona que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Los aztecas, por su parte, se ubicaron en la zona central de México y sus orígenes se remontan al año 1256 d.C. A diferencia de la cultura Maya, la Azteca tuvo un desarrollo rápido y acotado en el tiempo.

LOS MAYAS

La civilización Maya tuvo sus inicios cerca del año 2500 a.C. y se puede rastrear su cultura hasta 1520 d.C., cuando se toparon con los primeros europeos que llegaron a América.

-Diapositiva 4: Área geográfica Maya

Los mayas vivieron en un área geográfica muy variada, donde encontramos selvas tropicales en tierras altas y en tierras bajas. Esto generó una gran disponibilidad de recursos complementarios que fomentó el intercambio desde sus comienzos.
Historia de la cultura Maya
Su cultura se fue desarrollando a través del tiempo, desde pequeñas aldeas donde vivían familias de agricultores hasta verdaderas ciudades con arquitectura monumental, es decir, donde se construyeron enormes pirámides, templos, observatorios, altares y canchas.
Los primeros grupos mayas vivían en aldeas en las tierras bajas o zona selvática. En estos poblados construyeron una serie de estructuras religiosas y civiles, hechas de barro, que se organizaban alrededor de plazas, donde se reunía el pueblo para hacer sus ceremonias. Existían artesanos que fabricaban instrumentos y figurillas de piedras y concha, trabajaban el jade y hacían excelentes vasijas cerámicas. Con el tiempo, aparecen las primeras evidencias de intercambio y contacto entre distintas zonas y aldeas distantes entre sí.

-Diapositivas 5 y 6: Los olmecas
Este período dura alrededor de mil años. Un cambio importante se observa cuando los grupos aldeanos mayas fueron influidos por una gran cultura que nace en la costa norte del golfo de México: la Olmeca.
Los olmecas son considerados como la cultura madre de Mesoamérica. Ellos crearon el primer sistema numérico, establecieron un sistema calendárico y escritura, desarrollaron un estilo de arte propio, formalizaron las primeras elites hereditarias y crearon una extensa red comercial para obtener productos de todas partes de México. Por ellos se hace conocido el juego de la pelota y a ellos pertenecen las denominadas cabezas colosales.
Esta expansión de los olmecas hacia tierras mayas se debe a la búsqueda de ciertos productos que ellos no tenían en sus tierras. El más importante fue el cacao, que se usaba para hacer una de las bebidas preferidas de la elite olmeca: el chocolate. Este contacto hace que los grupos mayas aceleraran su desarrollo, ampliando sus ciudades y sus redes de comunicación.

-Diapositivas 7 a 9: Las ciudades mayas
La población Maya comienza a crecer y surgen especialistas, los sacerdotes, quienes comienzan a asumir funciones específicas a cargo de los templos y el culto a los dioses. Aumentan su poder y prestigio, lo que poco a poco forma un grupo separado, denominado aristocracia. Siguiendo la tradición Olmeca, comienzan a hacer templos más grandes, palacios, estelas y altares. Así, las pequeñas aldeas se convierten en ciudades, con gran número de personas y con una arquitectura templaria hecha a base de piedra.
El intercambio de bienes y productos se vuelve más dinámico y las materias primas como el jade, la obsidiana y las conchas son altamente requeridas para hacer objetos suntuarios que eran utilizados en prácticas religiosas y que servían para mostrar diferencias de estatus.
En este período existe una clara separación y diferencia entre los habitantes de los núcleos urbanos y los campesinos que seguían viviendo en chozas a las afueras de las ciudades. En las grandes ciudades que se forman, se mezclan elementos artísticos e ideológicos olmecas, mayas y de otros grupos, apareciendo por primera vez los motivos iconográficos, jeroglíficos y calendarios que identifican a esta cultura. La fecha más antigua del sistema calendario de “Cuenta Larga” Maya, leída en sus jeroglíficos, corresponde a esta fase, al año 36 a.C.
La etapa más importante y majestuosa de la cultura Maya ocurre entre los años 250 y 1000 d.C. Destacan en las ciudades la construcción de pirámides escalonadas con templos en las cimas; edificios levantados sobre plataformas; la fabricación de estelas y altares tallados en piedra, y la decoración de estuco en los muros, que narraba historias, guerras y mitos o representaba personajes importantes y dioses. Aumenta el uso de la escritura, el calendario y el sistema matemático manejado y leído sólo por ciertos grupos y personajes.

-Diapositiva 10: La guerra en el arte Maya
Tanto en las estelas como en los murales mayas se pueden observar numerosas referencias a batallas, apareciendo constantemente la figura de los guerreros. En el Popol Vuh – recopilación de leyendas en las que los mayas relatan su historia– se habla de constantes guerras, donde los señores de las ciudades importantes someten a los pueblos mayas más pequeños.

-Diapositivas 11 y 12: Influencias en la cultura Maya
Los mayas establecen relaciones con otro grupo mexicano, llamados teotihuacanos, quienes vienen del centro de México, a orillas del lago Texcoco. Ellos fundan la primera ciudad en América, llamada Teotihuacán, donde vivieron hasta 200 mil habitantes. Estas dos culturas establecieron estrechas relaciones de intercambio, que quedan demostradas en la existencia de un barrio Maya en la ciudad de Teotihuacán y en la fundación de ciudades mayas con influencias teotihuacanas como Copán.
Este éxito y crecimiento que experimenta la cultura Maya tiene como consecuencia el aumento de la población, que llegado un punto comienza a producir problemas. Como se necesitaba producir más comida, se acortó el tiempo de rotación de las tierras de cultivo lo que hizo que la producción bajara. Así, se inicia una etapa de escasez de alimentos y de agua.
Con esto comienza un período de desintegración, los campesinos se rebelan contra la clase política y los sacerdotes pierden credibilidad. La gente comienza a abandonar las antiguas ciudades, que pierden su poder, surgiendo otras que las reemplazan. Sin embargo, en las etapas siguientes no logran alcanzar la magnificencia que se vivió durante este período. Los mayas que emigran a otros sectores se relacionan con otras culturas y grupos, quienes los influencian con otras ideologías, acelerando la desintegración de este pueblo.
Mientras las ciudades de la selva y tierras altas se van desintegrando hasta ser tragadas por la floresta, en la península de Yucatán un grupo de mayas se organiza en la ciudad de Chichén Itzá, donde se produce un resurgimiento de esta cultura. A diferencia de las ciudades anteriores, en Chichen Itzá se percibe una mezcla de influencias en los grupos dominantes, y se encuentran no sólo tradiciones mayas, sino también tradiciones toltecas. Esta etapa que se inicia alrededor del 1000 d.C., marca la última fase de los mayas, antes de la llegada de los europeos.

-Diapositiva 13: Los mayas actuales
En 1502 Cristóbal Colón fue el primero en ver a los mayas, en el golfo de Honduras, mientras navegaban en sus balsas cargadas de mercaderías preciosas, pero no estableció contacto con ellos. Hacia 1511 un grupo de españoles naufragaron en las costas de la península de Yucatán, donde fueron capturados. Aquellos que lograron escapar corrieron la noticia de las riquezas que habían visto. Así los conquistadores se sintieron atraídos y comenzaron a realizar una serie de viajes a estas tierras, donde se encontraron con una fuerte resistencia por parte de los grupos que quedaban. Sin embargo, las grandes ciudades habían desaparecido y hasta hoy es posible encontrar a grupos de campesinos descendientes de esta larga e importante tradición cultural. Entre ellos están quichés, yucatecos, zinacantecos, lacandones, entre otros.

-Diapositiva 14: La milpa, sistema de cultivo Maya
La economía y subsistencia de los grupos mayas
Para cultivar las tierras, los campesinos mayas abrían claros en el bosque, quemaban las ramas y los troncos, conservando las cenizas como abono. Esta forma de cultivar se llama “tala y roza”. Luego ablandaban la tierra con palos, haciendo agujeros donde ponían las semillas de maíz, mandioca, porotos, ají y calabazas. Así fabricaban un terreno cultivado que ellos denominaban milpa. Esta forma de trabajar la tierra la desgastaba en el tiempo, por lo que las familias tenían que rotar y cambiar las zonas de cultivo anualmente. También consumían otros productos como vegetales y frutos silvestres, cazaban animales salvajes, extraían miel de colmenas silvestres y pescaban en lagos, ríos y costas.
Otra fuente importante de obtención de recursos fue el comercio. Dentro del área Maya se comerciaban distintos productos, desde materias primas para hacer trabajos artesanales, hasta alimentos. Este comercio se extendió a otras zonas de México y permitió el contacto con otras culturas de adelantos e influencias tan importantes como las mayas. Así, junto con comercio de objetos y productos, se intercambian conocimientos, ideas y creencias.

-Diapositivas 15 a 17: El arte Maya
El arte Maya se caracteriza porque las imágenes del ser humano son muy realistas. Sus representaciones en pintura, escultura o bajo relieve muestran poses naturalistas y le dieron mucha importancia al movimiento. Los temas que más representaron en el arte fueron sus rituales, los aspectos sagrados de la vida y lo jerárquico, es decir, temas que tienen que ver con la clase aristócrata como gobernantes, sacerdotes y guerreros. En menor cantidad se encuentran escenas de la vida diaria, de plantas y algunos animales que consideraban importantes como el mono, el tapir, el jaguar, el murciélago, el quetzal, peces y tortugas.
Entre las materialidades más usadas se encuentra la piedra, que incluye desde grandes bloques de una tosca piedra gris, hasta piedras preciosas como el jade y la obsidiana. Con la primera se construyeron enormes palacios y templos; se tallaron estelas, esculturas. Con las segundas se hicieron figurillas rituales y adornos como orejeras, pendientes, collares y máscaras. También tenían un importante trabajo en cerámica, hacían figuras, adornos, vasijas, vasos, platos e incensarios que decoraban con pintura o los modelaban con figuras y/o escritura. Trabajaron metales preciosos como el oro, hicieron artesanías con plumas de aves tropicales, conchas y madera.
Para los mayas, la estética personal era muy importante. Se adornaban con objetos de piedra, metal y plumas. Se deformaban el cráneo, se colgaban adornos en las narices y orejas, se tallaban e incrustaban piedras preciosas en los dientes, se pintaban, y los personajes más importantes se vestían con lujosos y complicados trajes y tocados.

-Diapositivas 18 y 19: La organización social
La sociedad Maya fue una sociedad jerárquica, donde un grupo se encontraba a la cabeza y dirigía de forma independiente las diversas ciudades que se fundaron. Se pueden distinguir tres grandes clases sociales: la aristocracia, a la cual pertenece el grupo gobernante, ocupando los cargos altos de la sociedad, como los políticos, religiosos y económicos. Este grupo poseía un conocimiento profundo de distintos temas como la astronomía, las matemáticas, el calendario, la escritura y los dioses con sus rituales. Con estos conocimientos podían adivinar el futuro y tomar las decisiones más adecuadas. A este grupo pertenecen los sacerdotes, guerreros, arquitectos, ingenieros y gobernantes. El halach uinic era el “verdadero hombre” que ejercía control casi absoluto en lo político, militar y religioso. Los gobernantes eran elegidos hereditariamente. Luego un estrato medio eran los artesanos especializados, quienes fabricaban objetos y adornos que eran usados por la aristocracia para demostrar su poder y para realizar ceremonias religiosas. Estos eran bien pagados y muy cotizados, lo que les otorga importancia y prestigio dentro de la sociedad por fabricarlos. Finalmente tenemos a los campesinos, quienes vivían junto a las milpas en constante rotación. Ellos eran la mano de obra para la construcción de templos, palacios y monumentos. Vivían en los alrededores de las ciudades, en aldeas y construían chozas con madera, vegetales y barro, las cuales dejaban una vez que cambiaban la zona de cultivo.

-Diapositivas 20 y 21: Cosmovisión, la religión Maya y sus dioses
Para los mayas el mundo en el que vivimos estaba entrelazado con otros mundos sobrenaturales: el de los cielos y el inframundo o reino de las tinieblas. Todos estaban vinculados en el mismo destino: los seres humanos, las deidades, los animales y los vegetales.
Por esto, los campesinos visitaban ciudades como Tikal, Palenque, Copán, Uxmal o Bonampak para ir a ver a los sacerdotes que ofrecían sus servicios religiosos. Les llevaban ofrendas y los padres iban a conocer el destino de sus hijos, preguntaban la causa de sus enfermedades, y buscaban justicia o consejos.
Los dioses mayas tenían atributos duales opuestos: masculino-femenino, viejo-joven, bueno-malo, etc. Además representaban aspectos relacionados con los puntos cardinales y sus colores, los cuales se simbolizaban en sus ropas, figuras y nombres. Los dioses mayas eran numerosos, por lo cual la función del sacerdote como especialista en el culto y compresión de los dioses era fundamental para orientar las rogativas. Los mayas adoraban al Sol, la Luna, al planeta Venus y a otros cuerpos celestes.
Entre los dioses de los mayas podemos encontrar a:
  • Hunab-Ku: dios principal, creador de la humanidad, quien le entregó todos los conocimientos a los humanos. Es hombre y mujer y su hijo es Itzamná.
  • Itzamná: señor del cielo y del día, era el protector de los hombres.
  • Ah Puch: señor del inframundo, de la muerte, de la noche y del infierno. Está en constante pelea con Itzamná.
  • Ah Kin: era el Sol que traía calor o sequía. Era también el Sol nocturno, del infierno, donde tomaba forma de jaguar. Estaba casado con la Luna.
  • Ix-Chel: era la Luna, actuaba sobre los nacimientos, la adivinación y la textilería.
  • Venus: aparece como hermano del Sol. Tenía múltiples aspectos, algunos maléficos y peligrosos.
  • Chaac: señor de las lluvias, con sus cuatro ayudantes (los puntos cardinales) provocaba tormentas de viento, rayos y relámpagos.
  • Kukulcán: era la Serpiente Emplumada, era el dios que protegía al grupo gobernante.
  • Ek Chuah: dios que protegía a los comerciantes y los productores de cacao.

-Diapositivas 22 y 23: Los saberes Maya, escritura y números
La aristocracia Maya desarrolló una escritura a base de símbolos llamados glifos. Con estos relataron las hazañas de sus jefes y guerreros y su historia. Los plasmaron en los códices (libros hechos con corteza de amate), en estelas y esculturas de piedra, en vasijas de cerámica, en murales pintados, entre otros soportes. También utilizaban un sistema matemático vigesimal, en el cual se empleaban tres signos: el punto como uno, la raya como cinco y una concha como representación del cero.
Con los conocimientos astronómicos y matemáticos crearon dos calendarios; uno lunar y otro solar, los cuales regían las actividades civiles y religiosas. El calendario solar tenía 365 días, ordenados en 18 meses de 20 días cada uno, más un mes final de cinco días. Cada mes tenía un nombre y era regido por un dios. El calendario lunar tenía 260 días, se ordenaba en 20 grupos de 13 días. Cada día tenía un nombre y era regido por un dios, que definía las cosas que sucedían ese día. Estos dos calendarios se unían y formaban la rueda calendárica. Sólo cada 52 años volvían a repetirse las mismas combinaciones. Esto era considerado un ciclo y se esperaba que los acontecimientos volvieran a repetirse.
El tiempo para los mayas tenía gran importancia. No era estático y se movía en cierta dirección, acción que era posible de medir. El tiempo se dividía en unidades jerárquicas que se repetían cíclicamente. Así, las unidades del tiempo y los hechos que estaban ligados a ellos volvían a duplicarse en un eterno retorno. Los mayas lograron determinar con mucha precisión el movimiento de traslación de la Tierra (365 días) y de Venus (de 584 años).




http://www.youtube.com/watch?v=kwiH-I3NLGQ 


Leyendas Mayas

La Creación del Mundo

Antiguamente, no había sobre la tierra ningún hombre, ningún animal, ni árboles, ni piedras.
No había nada. Esto no era más que una vasta extensión desolada y sin límites, recubierta por las aguas.
En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumats y Huracán. Hablaban entre ellos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían hacer.
Hicieron surgir la luz que iluminó por primera vez la tierra.
Después el mar se retiró, dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores crecieron.
Dulces perfumes se elevaron de las selvas nuevas creadas.
Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales.
Pero éstos permanecieron inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes:
-Tú, tu irás a beber en los ríos. Tú, tu dormirás en las grutas. Tu marcharás en cuatro patas y un día tu espalda servirá para llevar cargas. Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por los aires sin tener miedo de caer.

Los animales hicieron lo que se les había ordenado.
Los dioses pensaron que todos los seres vivientes debían ser sumisos en su entorno natural, pero no debían vivir en el silencio; porque el silencio es sinónimo de desolación y de muerte. Entonces les dieron la voz.
Pero los animales no supieron más que gritar, sin expresar ni una sola palabra inteligente.
Entristecidos, los dioses formaron consejo y después se dirigieron a los animales:
- Porque ustedes no han tenido conciencia de quiénes somos, serán condenados a vivir en el temor a los otros. Se devorarán los unos a los otros sin ninguna repugnancia. Escuchando eso, los animales intentaron hablar. Pero sólo gritos salieron de sus gargantas y sus hocicos.
Los animales se resignaron y aceptaron la sentencia: pronto serían perseguidos y sacrificados, sus carnes cocidas y devoradas por los seres más inteligentes que iban a nacer.




Les Mayas et le 21 Décembre 2012

"el pueblo maya contaba sus días como diamantes" Miguel Angel Asturias
Les Mayas avaient trois calendriers, l'un était le cycle divinatoire ou tzolkin (260 jours), l'autre l'année solaire ou haab ( 365 jours ) et le grand cycle ou compte long avec 13 cycles, ou baktuns de 144.000 jours dont le dernier s'achève le 21 décembre 2012!!
Les prédictions mayas ne parlent pas de fin du monde ou d'apocalypse (concept très occidental et chrétien) mais d'après les anthropologues de la venue du Dieu Bolon Yokte. Cela marquerait simplement la fin d'un cycle et le début d'un nouveau. Des sites new age, ésotériques, pseudoscientifiques se sont emparés de cette croyance, et ont envahi internet, certains avec une exploitation commerciale évidente .


Le web pédagogique et particulièrement Claudie Gallas-Launet et Chantal Guillet  publient un excellent dossier sur "2012 l'année des Mayas"  

Un calendrier maya qui s'arrête le 21 décembre 2012 et toute la planète internet donne son interprétation sur une fin du monde ! Après quelques pistes sur cette immense civilisation que furent les Mayas, dont une exposition à Paris nous en montre un aspect à partir de ce mois de Janvier, nous verrons ce qu'en pensent les scientifiques, anthropologues et les mayas d'aujourd'hui. Nous vous présenterons aussi le programme de tourisme culturel Maya 2012 et les ressources pédagogiques que vous pourrez trouver dans les manuels d'espagnol ou sites divers. Sans oublier un peu d'humour fin du monde 2012 !


Site sur l'histoire des Mayas :
http://www.ciudadesmayas.com/acerca-de-la-historia-y-periodos-mayas/-fases-y-periodos-historicos-mayas.html
Avec carte interactive sur les différents sites mayas :
http://www.ciudadesmayas.com/otros-enlaces/mapa-de-la-ruta-maya.html
Promenade virtuelle dans différents sites mayas ( Instituto Nacional de Antropología e Historia ? México):
Pour celles et ceux qui souhaitent, pour quelques pesos, participer aux fouilles archéologiques, ce site répertorie tous les lieux proposant cette aventure et des contacts directs:
http://www.inah.gob.mx/index.php/zonas-arqueologicas

Vidéos
Salle Maya du Museo Nacional de Antropología:
http://www.youtube.com/watch?v=uZGxQAO8FLQ&feature=related
Los Mayas :
http://www.youtube.com/watch?v=9fC5XTDJOns
Las ciudades perdidas de los Mayas ( en 3 parties )à travers l'aventure des découvertes des cités perdues des Mayas :
http://www.youtube.com/watch?v=kwiH-I3NLGQ
http://www.youtube.com/watch?v=OKzgCdfzzy8
http://www.youtube.com/watch?v=XV_efYP4Vh0&feature=endscreen&NR=1

Les Mayas d'aujourd'hui
Les Mayas existent encore, ils habitent au sud du Mexique, au Guatemala, Belice, Honduras.
http://www.mundomaya.com/2011/03/los-mayas-de-hoy/#axzz1k1YOmZpw
Le site Mundomaya propose également des articles sur les sites et recherches arquéologiques, l'organisation politique des mayas, la biodiversité, avec les réserves du Yucatan, ou le musée Maya, qui devrait ouvrir en avril 2012 à Mérida, dans le Yucatan.

¿Cómo viven hoy los Mayas ? (el Mundo) :
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/30/videos/1256927756.html

Sortie fin Janvier du dernier CD de la chanteuse mexicaine Lila Downs qui évoque les traditions indiennes de son pays:
http://www.youtube.com/watch?v=5yLTaay3M5w&ob=av2n
Chanson Mezcalito avec les paroles :
http://www.youtube.com/watch?v=GD58bDv3Gxc&feature=related

Exposition Mayas
Nous vous rappelons l'exposition exceptionnelle qui aura lieu à la Pinacothèque de Paris Les Masques de jade Mayas du 26 Janvier au 10 Juin 2012
Cette exposition avait été présentée au Mexique sous le titre ? Los rostros de la divinidad Los mosaicos mayas de piedra verde? :
http://www.youtube.com/watch?v=prAGbT4IxGY
Elle révèle 146 pièces de la période classique provenant de Palenque ( Chiapas), Calakmul(Campeche), Oxkintok(Yucatán) et Dzibanché et la Rovirosa( Quintana Roo), avec pour la première fois les parures funéraires de six hauts dignitaires mayas morts il y a plus de 1000 ans . Sept tombes sont ainsi reconstituées dont celle du roi Pakal de Palenque. Le jade symbolisait pour les mayas la fertilité, la renaissance, le souffle et l'essence vitale.?Le masque de jade avait pour fonction de transformer le visage du défunt en image divine afin d'explorer l'inframonde? explique Sofia Martinez del Campo, commissaire de l'exposition.
http://www.pinacotheque.com/index.php?id=687
Tumba de Pakal en el Museo Nacional de Antropología :
http://www.youtube.com/watch?v=tT8ID3VjzzU&feature=relmfu
Histoire du masque de Pakal qui a demandé des années de restauration :
http://www.youtube.com/watch?v=QUdAl5rpvlA

Les Mayas et le 21 Décembre 2012
? el pueblo maya contaba sus días como diamantes?Miguel Angel Asturias
Les Mayas avaient trois calendriers , l'un était le cycle divinatoire ou tzolkin (260 jours), l'autre l'année solaire ou haab ( 365 jours ) et le grand cycle ou compte long avec 13 cycles, ou baktuns de 144.000 jours dont le dernier s'achève?. Le 21 décembre 2012!! Les prédictions mayas ne parlent pas de fin du monde ou d'apocalypse (concept très occidental et chrétien) mais d'après les anthropologues de la venue du Dieu Bolon Yokte. Cela marquerait simplement la fin d'un cycle et le début d'un nouveau. Des sites new age, ésotériques, pseudoscientifiques se sont emparés de cette croyance, et ont envahi internet, certains avec une exploitation commerciale évidente .


Quelques exemples sur les Mayas et la fin du monde en 2012 parmi les nombreux sites sur internet faisant même le décompte jusqu'à la date fatidique !
http://www.profecias-mayas.com/noticias.htm
http://www.youtube.com/watch?v=asKpSnwF4y4
http://www.mayas2012.es/
Sommet planétaire 2012 de la spiritualité / Uxmal :
http://www.2012cumbreespiritual.com/index.html


El mundo se podría acabar pero.. no en 2012:
http://www.semana.com/vida-moderna/2012-ano-del-fin/169600-3.aspx

Ce qu'en pensent les mayas d'aujourd'hui
Message de Don Alejandro Oxlaj, chef du Conseil national des Aînés Mayas du Guatemala:
http://www.youtube.com/watch?v=y9wfenrHU-I
Mayas de México festejan inicio de ultimo año:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1045025



Les Mayas, 2012 et le tourisme
Avec 2012, le Mexique attend 52 millions de touristes au Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán et Quintana Roo et a lancé une vaste opération touristique Mundo Maya 2012 pour valoriser la culture maya au Mexique mais aussi au Guatemala, Honduras, Salvador et Belize : 500 programmes culturels, l'ouverture d'un nouveau musée maya à Mérida, la rénovation de sites archéologiques et pour quelques uns d'entre eux l'accès au public pour la première fois tout cela avec un slogan ? La cuenta que hará historia, una nueva era comienza ?



Ressources pédagogiques
2 Exercices interactifs à partir d'articles de presse:
-La predicción del fin del mundo de los mayas ha sido un error histórico de interpretación
http://www.practicaespanol.com/es/prediccion-fin-mundo-mayas-ha-sido-error-historico-interpretacion/art/2565/
-Tulum, de plena actualidad por las célebres profecías de los mayas
http://www.practicaespanol.com/es/tulum-plena-actualidad-celebres-profecias-mayas/art/1706/

Les doubles pages culturelles
- Tras las huellas aztecas y mayas ? dans Cuenta conmigo 3ème p.158-161
-Civilizaciones precolombinas, conquista y colonización ? dans Juntos 2nde (éd.2010)
-De las civilizaciones precolombinas?al Nuevo Mundo ? dans Cuenta Conmigo 2nde (nv éd.) p.151
-Incas, Aztecas y Mayas ? Puerta del Sol 2Nde p.165
-Prodigiosas capitales prehispánicas ? Ahora si 2Nde, p.116-117
-Tableau récapitulatif, frise et carte : Principales civilizaciones precolombinas ? dans Apúntate 2Nde (éd.2010) p.198-199
-Las grandes civilizaciones precolombinas, dans Venga 2nde p.124-125
-La civilizaciones precolombinas, dans Algo más 2nde (éd.2010) p.166-167

Ressources audio/vidéo :
-Des présentations Powerpoint téléchargeables pour les professeurs : Presentación cultura maya, Presentación cultura azteca, Presentación pueblos originarios ? sur le site : http://www.precolombino.cl/mods/educacion/index.php
-APOCALYPTO : didactisation scène de l'éclipse dans Juntos 2nde (édition 2010) p.159 Taller de video : Un eclipse en tiempos de los mayas
-Receta de una bebida maya ? Juntos 2nde (anc.édition) p.121
- Video : Los hijos del sol - Juntos 2nde (anc.édition) p.121

Compréhensions écrites :
-La estela maya (niveau B1) dans Juntos 2nde (éd.2010) p. 164
-El eclipse, dans Puerta del Sol 2nde (2010) p. 100-101
-El eclipse, dans Apúntate 2nde (éd.2010) p. 144-145 : CE/EE
-2 légendes mayas sur le site Americas : La creación del mundo, et Primeros hombres
http://www.americas-fr.com/es/civilizaciones/leyendas/mayas.html

Idées d'activités
-Crear un quizz cultural, dans A mi me encanta 2nde (éd.2010) p.136-137
-fiche d'activités sur les civilisations précolombiennes, niveau 3ème, disponible sur le site de l'Académie de Grenoble :
http://www.ac-grenoble.fr/disciplines/espagnol/file/mutualisation/descubrimiento_america/ficha_trabajo_civipreco.doc


Pour le prof

Si vous manquez d'idées: le calendrier pédagogique de La Maison des Langues
La Maison des Langues vous propose son calendrier pédagogique pour toute l'actualité culturelle hispanophone. Téléchargez le calendrier de février ici :
http://www.emdl.fr/uploads/telechargements/idees_classe/cal_emdl_ele_2012_02.pdf

Expolangues ? du 1er au 4 février
Retrouvez Porte de Versailles ? à Paris ? le salon Expolangues où les plus grands éditeurs vous proposent leurs nouveautés 2012. De nombreuses conférences sont organisées à cette occasion.
Invitation téléchargeable sur le site Expolangues où vous retrouverez le programme des conférences :
http://www.expolangues.fr/

Concours AFDE 2012 associé à la Semaine Franco-Hispanique
Du 2 au 7 avril
Le concours AFDE 2012 est associé cette année à un autre évènement majeur: la Semaine Franco-Hispanique. Retrouvez toutes les informations sur le blog de l'AFDE:
http://afde.blogspirit.com/archive/2012/01/09/le-concours-afde-2012-reglement.html
http://afde.blogspirit.com/archive/2012/01/01/le-concours-afde-2012.html

Concours Olympiquizz: 11 mai 2012
Les inscriptions sont ouvertes jusqu'au 17 février. Le concours est ouvert aux élèves d'écoles primaires et de collèges de France métropolitaine. Quatre niveaux différents sont proposés: Élémentaire, Intermédiaire, Supérieur et Confirmé
http://www.olympiquizz.com/

Version simplifiée du CECRL
Présentation de cette version simplifiée du Cadre Européen de Référence pour les Langues sur le site académique de Grenoble : des tableaux généraux sur les compétences langagières, des descripteurs de tâches et les stratégies à mettre en ?uvre pour les réaliser. Sur cette même page vous pourrez télécharger le CECRL version simplifiée.
http://www.ac-grenoble.fr/disciplines/espagnol/articles.php?lng=fr&pg=1863

Dossiers d'étude de films en espagnol
A l'occasion du concours de critique de films, de nouveaux dossiers d'étude de films sont disponibles sur le site de l'Académie de Caen : ce sont d'excellentes pistes de travail pour « El metodo, el hombre de al lado, Chico et Rita, Cabeza de vaca » et « Los colores de la montaña » Les dossiers sont très complets, sous format pdf, et disponibles ici :
http://espagnol.discip.ac-caen.fr/

Toutes les pratiques pédagogiques proposées par les académies sont recensées sur Eduscol.
En espagnol, au 20/1/2012, ce sont 290 fiches disponibles. Recherche par niveau d'établissement (primaire/collège/lycée), niveau CECRL, activité langagière et par mot clé.
http://eduscol.education.fr/bd/urtic/lv/index.php?id_langue=11&id_etab=0&id_competence=0&id_activite=0&id_b2i=0&id_rip=0&rpt=&commande=chercher&ok=Chercher


Agenda 2012 et Culture

2012 en Amérique Latine : des élections, des sommets, et la visite du Pape
Sur el País un article spécial 2012 A.L, sur Infolatam, le site de l'information et analyse de l'Amérique Latine, les différents rendez-vous qui renforcent la présence des pays émergeants latino-américains au niveau international :
http://blogs.elpais.com/contando-america/2012/01/latina-tiene-un-calendario.html
http://www.infolatam.com/2011/12/28/america-latina-2012-5-las-grandes-citas-del-ano-2012/
cette page est le 5ème volet d'un dossier spécial 2012 A.L : 1) Claves y protagonistas ; 2) Crecimiento pese a la crisis global ; 3) Elecciones ; 4) La integración regional en 2012.
Et un intéressant article sur les enjeux économiques et politiques en Amérique Latine en 2012 : http://www.jorgeramos.com/articulos/articulos653.html

La Constitution de Cádiz a 200 ans
Consultez le portail dédié à ce bicentenaire de la constitution de Cadix : http://www.cadiz2012.es/
Et téléchargez la revue complète de tous les événements : http://www.cadiz2012.es/pdf/revista+portada.pdf
En 2012, Cádiz obtiendra le titre ibéro-américain de Capitale Culturelle. C'est même la première fois que ce prix désigne une ville européenne.
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